Conoce a las películas ganadoras de ViñaLab 2015

En la 2da versión de este año tuvimos una abanico amplio de historias que fueron seleccionadas para recibir consultoría de mano de nuestras expertas. Desde dramas que retratan problemáticas sociales o en los cuales el amor es puesto a prueba, a thriller que a través de personajes de zombies nos hablan sobre nuestra identidad como chilenos, son algunas de las historias que tuvimos en este laboratorio 2015.

Te dejamos con cuatro de las películas ganadoras y una reseña de cada historia contada por sus propios guionistas.

GABRIELA

GREAT-BRITAIN. England. London. 1959. GREAT-BRITAIN. England. London. 1959. Contact email: New York : photography@magnumphotos.com Paris : magnum@magnumphotos.fr London : magnum@magnumphotos.co.uk Tokyo : tokyo@magnumphotos.co.jp Contact phones: New York : +1 212 929 6000 Paris: + 33 1 53 42 50 00 London: + 44 20 7490 1771 Tokyo: + 81 3 3219 0771 Image URL: http://www.magnumphotos.com/Archive/C.aspx?VP=Mod_ViewBoxInsertion.ViewBoxInsertion_VPage&R=2S5RYD2WF6U&RP=Mod_ViewBox.ViewBoxZoom_VPage&CT=Image&SP=Image&IT=ImageZoom01&DTTM=Image&SAKL=T

Gabriela cuenta la historia de una profesora que tras la repentina muerte de una alumna, es asignada para escribir un texto sobre esta. Lo que comienza como una simple carta de despedida para Gabriela (37 años), termina enfrentándola a la real y profunda violencia ejercida hacia las mujeres, tanto en la vida de la niña como en la propia.

Según su guionista, Camila Rodó, esta película es un drama inspirado en la situación actual que vive la mujer en el contexto chileno y la violencia de género ejercida hacia ella ya sea de manera física, psicológica y/o social.

La historia de Gabriela, está constituida por diferentes personajes y arquetipos femeninos a través de las cuáles se muestran las diversas formas en que se manifiesta esta problemática.

La película ha participado también en el laboratorio de Panamalab y se acaba de ganar un Fondo de Fomento Audiovisual del CNCA año 2016 para reescritura de guión.

 

REVOLUCION PERDIDA

educacion-2

Revolución Perdida cuenta la historia de Graciela Abarca (58), una conservadora directora de un colegio en Santiago que es tomado por sus estudiantes (2011). Ella ha dedicado su vida a la educación y al cuidado de su madre, quedando soltera también por un secreto: un amor del pasado. Luego de 38 años de exilio el fotógrafo José Luna, vuelve a Chile para reportear el movimiento estudiantil. El reencuentro entre ambos hará que Graciela enfrente a un hombre que pudo revolucionar su vida y la de sus alumnos, a la revolución popular que duramente terminó con el golpe militar.

Según su guionista, Susana Quiroz, la historia surgió de un familiar que inspiró el personaje de Graciela, con quien viajó a Europa el año 2004, y quería reencontrarse con un viejo amigo en Alemania que posiblemente había sido exiliado político. La imaginación de Susana se echo a volar, llevando la historia más tarde a un laboratorio de guión en Buenos Aires donde finalmente le dio forma junto a la ayuda de la dramaturga y guionista Laura Ferrari.

Revolución Perdida habla sobre el despertar de una sociedad a través de los estudiantes haciendo un llamado a rescatar heridas de una historia que la mayoría sólo quiere olvidar. En este contexto precisó su guionista, “Graciela se reencuentra con una relación que la marcó y creía en el olvido, enfrentandose a la oportunidad de dar un giro a su vida al reabrir una herida y enfrentar nuevamente el amor (…) Se ve en la encrucijada de seguir con sus viejos patrones o construir nuevos caminos, tanto para las generaciones futuras en su colegio, como para sí misma en su vida personal”.

 

VILLA EL DORADO

IMG_1055

Villa El Dorado cuenta la historia de Ricardo (65 años) que ha trabajado toda su vida como administrador de una tienda de bicicletas y ha jubilado. Perder su trabajo lo obliga a enfrentarse de golpe con su vida familiar, que siempre mantuvo postergada, y que ahora se revela como una cotidianidad desoladora. Su única hija y nietas se han ido hace algunos meses a Hamburgo por motivos laborales, y Ester, su mujer, sufre los estragos de una severa depresión no tratada. Sintiéndose incapaz de ayudarla, ni con ánimos de recomponer la relación, Ricardo se obsesiona en recuperar su antiguo trabajo. Pero su mujer no parece dispuesta a seguir en un segundo plano e intenta suicidarse para llamar su atención y obligarlo a que permanezca a su lado. En ese escenario, ambos tendrán que reencontrarse con su historia en común y resolver si todavía quedan vestigios de su amor.

Según su guionista y director, Cristóbal García, esta película intenta abordar las “circunstancias a las que se enfrenta un jubilado y la necesidad que tiene de sentirse activo, en una sociedad que tiende a excluirlo. Y a su vez, cómo se vive el amor en la tercera edad, cuando las enfermedades y el miedo a la muerte van tomando mayor protagonismo”.

Cabe mencionar que la película será filmada durante el invierno del año 2016, y tendrá como protagonistas a Sergio Hernández y Gloria Munchmeyer.

LOS FINA`OS

afichepeli

 

Los Fina´os cuenta la historia de Gancho Peiro, un estafador que sustenta su alimento y abrigo engañando a campesinos del valle central. Un mal día este rufián se topa con un velorio en vida del Patrón Benito y con una maldición hecha por el mismo Diaulo. Todo aquel que lloró al difunto quedó fina’o, muerto errante con su alma en pena acompañándolo. Este mal di ojo se extenderá a menos que Peiro, quien teme a los muertos, sobreviva entre ellos con la ayuda de dos niños, Juan y Rocío. Los niños van en busca de su madre Carmen, ella es la clave para el antídoto ante el mal augurio que azota al Valle.

Según cuenta su guionista Francisco Marambio, Los Fina´os es un thriller comedia que nació gracias a una idea colectiva entre amigos sanfernandinos de contar una historia de zombies huasos. Sin apoyo financiero escribieron una primera versión del guión e incluso grabaron algunas escenas de la película, teniendo muy buena recepción en festivales de clase B. Así es como se ha ido profesionalizando y ya cuenta con varias versiones de guión.

Como precisa este creativo, “el tema que trata la película es nuestra identidad local como chilenos disfrazada de zombies, diablos y rufianes”, explicando que el ocupar y poner en valor elementos y referentes locales como estos, es parte de una estrategia para que la película sea más atractiva para las audiencias actuales.

Cabe mencionar que esta historia se ha transformado también en un libro ilustrado escrito en décimas y cuecas que cuenta con una edición y publicación patrocinada por el fondo del libro.