Conoce las últimas películas ganadoras de ViñaLab

Nos faltaba dar a conocer la otra tanda de historias ganadoras de Viñalab. Esta vez, te mostraremos las últimas cuatro películas, que fueron seleccionadas en nuestro laboratorio de guion. Por un lado, historias marcadas de intriga, muerte y búsqueda de justicia y verdad; y por otro, películas con un toque fuertemente realista, basadas en problemáticas sociales, como la marginalidad y la falta de oportunidades.
Te dejamos con estas interesantes películas, que son contadas en esta nota por sus propios guionistas.

VALLE NEGRO

 

fotografía

 

Valle Negro es la historia de Angélica, una joven atractiva y misteriosa, que se reencuentra con su padre en el funeral de su madre, una prestigiosa escritora nacional, que se ha suicidado, pero cuya muerte desde el comienzo se evidencia sospechosa e improbable. Juntos, viajan a la casa de campo familiar donde ocurrieron los hechos, proponiéndose recomponer su relación de padre e hija. En el lugar, la joven sospecha que podría tratarse de un asesinato. Ante la negativa de los policías del pueblo, comienza a investigar por su propia cuenta. Se propone buscar la novela autobiográfica de su madre, que la aventura en un camino sin retorno, hasta dar con el culpable: su padre. Horrorizada, la joven huye de su lado, y comienza a debatirse entre acusarlo o protegerlo.

Según uno de sus guionistas, Sebastián Rivera, Valle Negro es una historia de suspenso dentro del Cine Noir y Thriller psicológico, que fue inspirada a partir de los diarios íntimos del escritor chileno José Donoso y una investigación en profundidad que hicieron junto a su sobrina, la periodista Claudia Donoso, y Cristóbal García, coguionista. Valle negro “es una historia de intriga, relaciones amorosas y muerte. Todo esto, teje la trama de la película: la búsqueda de la verdad, para comprender quienes somos y encontrar nuestra identidad”. Y esta es la búsqueda que emprende Angélica, quien se ve enfrentada a sobrepasar todos los límites para descubrir la verdad.

 

 ESTADO 265

 

estado 265

Estado 265 cuenta la historia de Ana, una joven cineasta que realiza un documental sobre psicofonías. Las pistas que le brindan las grabaciones paranormales, delatan al asesino de su padre. Ella junto al equipo de rodaje, se embarcan en seguir la huella de los últimos días de su padre, buscando aclarar las causas de su muerte. El proceso los lleva a Estado 265, un centro de tortura, asesinato y secuestro, haciendo que la búsqueda de justicia de Ana, se transforme en una venganza personal.

Su guionista, Mauricio Muñoz, cuenta que la película tiene su génesis en una tesis de investigación efectuada por uno de los sonidistas de Estado 265 (Cristian Geraldo), quien realizó un estudio de las “psicofonías”. Que se mezcló con la realidad de un presente injusto y poco resuelto de quienes fueron víctimas de pérdidas y torturas en la dictadura militar chilena. Dos elementos, que motivaron esta historia, donde “las psicofonías son un puente entre esta dimensión y la de los muertos, donde las voces no callan buscando una salida a la condición de almas perdidas”. La premisa de esta historia es “fui por justicia, pero encontré venganza”; es la que rige a Ana, la protagonista.

 

 LA CALLE

 

2012-08-04 17.59.03

La Calle es un drama que narra la historia de Miguel, un joven de 19 años víctima del abandono de su madre, la marginalidad y la adicción a la pasta base. Miguel, quien ha vivido entre familias adoptivas correccionales, cárceles, centros de rehabilitación y la calle, transita desde el robo hasta la prostitución, para mantener su habito. Ansía cambiar, pero se encuentra en un verdadero callejón sin salida. Cuando recibe noticias de un pariente en los EE.UU, una luz aparece al final del oscuro túnel de su existencia, pero el destino comienza a apostar en su contra.

Tevo Díaz, uno de los guionistas, cuenta que La Calle fue inspirada esencialmente en el enigmático asesinato de Hans Pozo, ocurrido el año 2006. Un joven que al igual que Miguel, protagonista de la historia, vivía en el círculo de la droga, delincuencia y marginalidad. La temática central de La Calle “es la marginalidad y la paradoja forma en que el progreso económico que ha vivido Chile en los últimos 20 años, ha dejado atrás a un segmento importante de nuestro sociedad, jóvenes en este caso”, como Miguel, víctima de un estigma social de relativa fácil solución.

 

 

 FERROCARRILES

 

Polanco

Ferrocarriles es la historia de Danilo (14) quien vive junto a Cecilia (45), su madre, en un descuidado departamento tipo block. El muchacho tiene un talento innato para jugar fútbol y sueña con ser un futbolista profesional en el futuro. Polanco (20), medio hermano de Danilo, es un boxeador clandestino, que busca ser parte de la banda delictual de Pulina (60), para así convertirse en el rey de la calle. Roberto (45), padre de Danilo y Polanco, es informado que saldrá de la cárcel antes de tiempo. Al salir, Roberto busca reencontrarse con sus hijos. Danilo y Polanco buscan su sueño, inmerso en un mundo en donde el límite entre la superación y la perdición, es muy frágil.

Según su guionista, Carlos Leiva, la inspiración de Ferrocarriles nace desde vivencias personales y el testimonio del director, que al igual que el protagonista de esta historia, fue “un pequeño niño marginal que quiso ser futbolista profesional, porque veía que las cosas en su casa no andaban bien, y no existían muchas puertas para surgir”.
Ferrocarriles es una película “que pone su foco en la vida de los jóvenes de barrio, en la falta de oportunidades,  y en el cómo la vida de los padres tiene repercusión en la propia”. En el como el estar inmersos entre la violencia, la droga y marginalidad, al fin se reducen a una cosa: falta de oportunidades.