ViñaLab es organizado por La Joya Producciones Ltda. y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento al Audiovisual.
Es un laboratorio de escritura de guiones de largometrajes ficción, que nace con la intención de ofrecer un espacio profesional y técnico para todos aquellos creadores que buscan perfeccionar sus capacidades narrativas en construir y desarrollar historias en formato audiovisual.
Un buen guión es la base fundamental de cualquier proyecto cinematográfico que aspire a un reconocimiento tanto en lo artístico como en lo comercial. Nuestro objetivo es dar a conocer y ejercitar aquellas herramientas que sirven para construir y mejorar la calidad de un relato cinematográfico.
El Laboratorio aporta una mirada critica y dialogada con dos guionistas de relieve internacional, otorgándole al participante instrumentos de juicio y análisis que le permitan pulir y fortalecer sustancialmente su guión.
Etapas del proyecto
El proceso es una instancia de enriquecimiento de los guiones en dos etapas: una virtual al inicio, para finalizar con una presencial en la ciudad de Viña del Mar.
Su desarrollo se inicia con una amplia difusión con prioridad hacia las regiones, pues está enfocado en aumentar la capacidad profesional y productiva de los cineastas que habitan a lo largo de todo el territorio nacional.
El primer paso es la inscripción vía web. A través de ella los postulantes envían sus proyectos – por favor revisar nuestras bases – Después de una triple mirada del Comité Seleccionador, se eligen diez proyectos cinematográficos que se encuentren en etapa de, al menos, guion versión 1.0.
Los diez guiones seleccionados son enviados a ambos guionistas internacionales, quienes responden con su primer comentario o corrección en un plazo máximo de dos meses. Cada proyecto recibe así dos documentos con observaciones altamente calificadas conteniendo comentarios y propuestas de mejoramiento. Después de un mes de reescritura, los guiones vuelven a los consultores para una segunda lectura.
Como VIÑALAB se sitúa en la ciudad jardín, la etapa siguiente, cinco días de trabajo con los dos Consultores internacionales, se realiza en nuestra ciudad, etapa en la cual los participantes tendrán la oportunidad de trabajar personal e intensivamente con cada uno de los Consultores.
Después de este sistemático trabajo de creación, reflexión y reescritura, esperamos contar en nuestro país con diez muy buenos guiones, listos para comenzar su siguiente etapa: la producción de una obra cinematográfica basada en un guión sólidamente construido.