Se acerca la cumbre de ViñaLab

Ha sido un 2015 de arduo trabajo para nuestros guionistas ganadores y consultoras, y ya nos encontramos más cerca de finalizar esta nueva versión de ViñaLab, y obtener de este laboratorio seis historias chilenas de primer nivel, listas para ser convertidas en obras cinematográficas.

 

Después de una exitosa convocatoria donde recibimos numerosos trabajos provenientes de diversas ciudades de Chile y un exigente proceso de selección por parte de nuestro jurado, en Junio de este año dimos a conocer quienes fueron los seleccionados en este laboratorio. En seguida comenzó el proceso de trabajo: los guiones en versión 1.0 fueron enviados a Buenos Aires y Madrid, para ser revisados en profundidad por Mara Pescio (Argentina) y Alicia Luna (España), quienes elaboraron un cuerpo de observaciones de cada historia, para empezar la reescritura de cada una de las películas.

 

Según cuenta el Coordinador General de ViñaLab, Ricardo Vicuña, una vez los guionistas recibieron los aportes y sugerencias de cada consultora, comenzaron a realizar un proceso de revisión e integración de esos aportes en sus respectivas obras, y también a elaborar un nuevo material. “Ha sido un proceso complejo para nuestros ganadores, ya que algunas observaciones requirieron realizar cambios estructurales que demandaron importantes esfuerzos por parte de nuestros realizadores. Nuestras expertas han sido bien exigentes, porque el objetivo es llevar estas historias a estándares internacionales que les permitan tener mejores opciones dentro del mercado”.

 

Y en qué etapa se encuentra ahora ViñaLab?

 

“Los consultores ya tienen el nuevo material en sus manos y se encuentran elaborando una segunda revisión que dará sus frutos en las reuniones presenciales que se realizarán en la culminación del Laboratorio. En Noviembre, Mara y Alicia, viajarán a Viña del Mar, para trabajar en persona con cada uno de los realizadores a cargo de los proyectos cinematográficos en concurso. La idea es que sea una semana de trabajo productivo entre guionistas y expertos, que de cómo resultado seis historias de primer nivel; que sean creativas, pero sobre todo construidas en marcos estructurales y discursos sustentables que sean competitivos y hagan sentido a las audiencias”.

 

¿Con qué tipo de películas nos encontraremos al finalizar este concurso?

 

“Tratamos de abarcar el abanico más amplio de géneros y temáticas de acuerdo a las propuestas presentadas. Por tanto, esperamos que en la culminación de ViñaLab el cine chileno contará con nuevas obras de géneros como, ciencia ficción, que abordan temas como el terrorismo empresarial o zombies, o dramas psicológicos que tratan la realidad de la tercera edad en el país, de costumbrismo histórico, entre otro tipo de películas”.