Spike Jonze, la mente detrás de “Her”: el amor platónico de la era virtual

Es considerado uno de cineastas norteamericanos más prolíficos. Spike Jonze,  ha realizado desde cortometrajes, videoclips, documentales y largometrajes de ficción, lo que lo ha posicionado como uno de los creadores independientes más prometedores. Su última película aclamada por la crítica, Her.
Lo hemos visto meter un hombre dentro de otro hombre  en Cómo ser John Malkovich(1999), crear monstruos gigantes en el interior de un niño  en  Dónde viven los monstruos( 2009) e imaginar una  historia de amor entre robots en el cortometraje I´m Here,( 2010). Y ahora escribe para una actriz que no se ve.
Her (2013)  la última película  dirigida y escrita en solitario por Jonze,  se posicionó como una de las favoritas de la crítica y el público. Con un Globo de Oro en la mano y  tras haber sido nominada la película a cinco premios Oscar, obteniendo el premio al mejor guion original, el cineasta se hizo nuevamente notar entre creadores hollywoodenses.
La historia del film, que se traza en torno al desarrollo y la evolución de una relación amorosa entre Theodore  (Joaquin Phoenix), un escritor solitario que acaba de tener una ruptura sentimental y Samantha ( Scarlett Johansson), un sistema operativo diseñado con inteligencia artificial, ha sido retratada como una radiografía del amor en tiempos cibernéticos.
Definiciones que en numerosas entrevistas han incomodado al director que prefiere no encasillar esta película en ninguna categoría. “En Her no trato de dar ninguna respuesta, sino de poner ahí todos mis sentimientos y mis ideas y así poder entender la situación que estoy viviendo”.
Her, película con un aclamado guion por la creatividad de sus diálogos que pasan desde el drama a la comedia y viceversa,  forma parte de uno de los eslabones que han trazado  la carrera de Spike Jonze. Director que siempre se ha mostrado esquivo hacia las cámaras y periodistas cuando se trata de hablar sobre su vida y trabajos, pero que últimamente ha dado algunas entrevistas  que deberías leer.
Parte de su filmografía en profundidad y experiencias en torno a las realizaciones de obras cinematográficas las puedes leer aquí.
Links de entrevistas:
http://elpais.com/elpais/2014/01/31/eps/1391168297_417996.html
http://www.elcultural.es/noticias/CINE/5920/Spike_Jonze-_Estoy_atrapado_en_las_historias_de_amor